martes, 28 de julio de 2009

"In memoriam: Alfredo Sadel"




A 20 AÑOS DE SU PARTIDA, SALE A LA LUZ UN INTERESANTE CD DE ALFREDO SADEL



Hace muy poco pudimos adquirir el CD "In Memoriam Alfredo Sadel. Recital lírico por Alfredo Sánchez Luna" editado por Suramericana del Disco C.A., empresa discográfica que todavía publica obras musicales de Alfredo Sadel.



El actual CD llega justo cuando se cumplen los primeros veinte años de la muerte de Sadel, y es por lo tanto una grata sorpresa para los que apreciamos el arte vocal de este gran interprete en todos sus campos. Cierto es que Sadel fue un gran cantante de Boleros, y así es que se hizo famoso y popular. También incursionó en el Tango, los Pasodobles, Las Rancheras y cantó música Folklorica venezolana. En todos y cada uno de estos géneros lo hizo con calidad y maestría. Pero también Sadel fue un cantante lírico, -y de los buenos- y es algo que hay que recordarlo. Por lo tanto Sadel incursionó en la Ópera, un genero que para la segunda mitad del siglo XX no era tan popular y había perdido el carácter de música de masas que tuvo a lo largo de los siglos anteriores al XIX. Ciertamente no es lo mismo comparar un aria operística con un buen bolero romántico, pero a los que nos gusta Sadel de manera integral, como es nuestro caso, el Sadel lírico es tan bueno o quizás un poco más que el bolerista. Y por tanto merece igual recordación.



Por una mal entendida concepción se cree que la Ópera es música de "élites" y desgraciadamente gran parte del siglo XX se fue así en esa equivocada creencia, hasta que justamente en 1990 (un año después de la muerte de Sadel) el trío de tenores europeos (Carreras, Domingo y Pavarotti) realizaron en Roma el famoso primer concierto de "Los Tres Tenores" que precisamente devolvió a la Ópera y al canto lírico su carácter popular. Hasta hoy, el disco de ése concierto es el disco de música clásica o académico más vendido de la Historia. Aprovechando ese acercamiento, que aún sigue en boga, gracias también a figuras como los tenores Andrea Bocelli o Juan Pablo Flores, llega muy oportunamente este CD, que aparte de hacer justo homenaje a Sadel a 20 años de su muerte, también le hace justicia porque: es muy poco el material discográfico se conserva de la etapa lírica de Sadel. Apenas un conjunto de LP de vinilo y acetato es lo que existe de registros sonoros y de ellos, son escasos, escasísimos los que han sido digitalizados.



El Programa


El CD posee cuatro partes en su repertorio:

(puede verse el repertorio en detalle, dando click sobre la imagen que está abajo)


  1. Una sección dedicada a piezas de música popular que ya son habituales en programas de música lírica como son la famosísima "Granada" (que en la voz de Sadel corresponde a su versión de 1976) "Amapola", "Marta", "Princesita" y "Júrame".
  2. Una sección de piezas de Franz Schubert: concretamente El "Ave Maria" y La "Serenata" (Stänchen) y donde también se agrega erróneamente a éste compositor alemán la famosa piezas italiana "Matinatta" compuesta realmente por Rugiero Leoncavallo (pese a que el CD coloca el apellido del italiano, la pieza está dentro de la sección del alemán)
  3. Una sección de Zarzuelas, que como se sabe es el género lírico español y se incluyen piezas como "Flor Roja" o "Canción húngara" (llamada en el CD "judío errante")
  4. Y finalmente una sección de Ópera italiana, subdividida en arias y duetos de obras de Verdi (La Traviata y Rigoletto) de Puccini (Tosca y Madamma Butterfy) y Donizetti (Lucia de Lamermoor) (Vale destacar que la portada del CD corresponde a una imágen donde Sadel interpreta el aria "Recondita Armonia" de la ópera "Tosca" de Puccini, en donde el personaje, Mario Cavaradossi, un pintor, canta su amor por Floria Tosca, la heroína epónima de la obra)

Las interpretaciones son en su mayoría grabaciones en vivo inéditas o son recopilaciones que ya se publicaron tanto en los 3 LP de "Recital Lírico" realizadas por Seguros Capitolio o la antología musical "Sadel en el Tiempo" donde se incluyeron algunos discos a "Música Clásica", "Ópera" y "Zarzuela".


Si bien faltan algunas piezas, pues sabemos que Sadel grabó más obras líricas, lo qué está, está bastante bueno. Para los coleccionistas, este CD debe ser una joya invalorable y para los melómanos que apreciamos integralmente a Sadel es un nuevo y gran motivo para estar de plácemes.


Nosotros lo recomendamos plenamente y esperamos que lo pueden disfrutar tanto como lo hemos hecho.




Gracias por leerme.



Dantesol