martes, 18 de agosto de 2009

"Toledo"



Compuesta en 1945 por el inmortal autor mexicano Agustín Lara, "Toledo" vino a ser, según algunos, la pieza más famosa de la llamada Suite Española, despúes de "Granada".

El celebre compositor mexicano Agustín Lara (1900-1970)


Sadel había interpretado oríginalmente este tema en 1959, en un LP denominado justamente "Alfredo Sadel canta a Agustín Lara", (a la izquierda) donde por una lado se cantaban los temas románticos del maestro mexicano (boleros) y por el otro los temas de corte hispánico (pasodobles y españolerías) entre ellas se encontraba precisamente "Toledo" como el plato fuerte, ya que "Granada" había sido interpretada por Sadel en 1956 en el también famoso álbun "Fiesta Latinoamericana", record de ventas en su momento.


Esta versión que se publicó en YouTube corresponde a la de 1970, la cuál forma parte del álbum "Cantando voy", el ultimo LP que grabó con la famosa compañía RCA Victor y con el director musical Terig Tucci, el mismo que había grabado con Carlos Gardel en los años '30 y había sido el que acompaño a Sadel en su primer LP de Larga duración (el album Mi "Canción" de 1955) Este tema, con iguales arreglos y orquestación, lo usó Sadel para concursar en el Primer festival de la Voz de Oro de Venezuela, el cúal se hizó en Barquisiemto (en el centro occidente del país) y con el cual Sadel quedó en Segundo lugar.


Sadel en el festival de La Voz de Oro de Venezuela


Sadel había decidido darle a este tema un carácter lírico y profundo, tal como pasaba con la "Granada" del mismo Lara, tratando de convertirlo en tu tema de su repertorio, donde se viera su potente voz y sus inigualables destrezas artísticas.




Ciertamente el tema "Granada" sigue siendo el más popular y famoso de los compuestos por Lara en cuanto a temas españoles se refiere, pero el poderoso arte vocal de Alfredo Sadel en esta versión de "Toledo" la hacen exquisitamene insuperable y digna siempre de ser recordada.

Letra:


"Toledo
Mujer española
con ojos de acero
que el cielo besó

Princesa
que el Tajo bañara
Boca que tostara
la lumbre del sol

Orgullo de Nueva Castilla
Flor de maravilla
que envuelve un mantón

Puñal que tus ojos clavaron
en medio de mi corazón

Toledo
lentejuela del mundo eres tú,
que adorna un soberbio capote de luz;
España sabe que eres la brava mujer
que hiere, hiere con su querer.

Toledo,
la Tizona tus letras grabó
fundiendo en una hoja nobleza y valor;
Acero de unos ojos que saben mirar
y matan como mata un puñal."



¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

viernes, 7 de agosto de 2009

"Me queda el consuelo"



Compuesta en 1952 por el autor Aldemaro Romero, "Me queda el consuelo" se convirtió en el Primer bolero venezolano de proyección internacional.



El autor Aldemaro Romero (1928-2007)

Ya había sido interpretado por el cantante venezolano Mario Suarez, (en la imágen de la derecha) en su etapa de boleristas, antes de pasar a consagrarse como interprete de música folklorica venezolana, pero resulto ser Sadel quién con su voz, su imágen y presencia y su gran éxito en Cuba y México (las grandes mecas del espectáculo latinoamericano de los años 50) el que convirtió a este tema en un "gran exitazo"


Sadel había tenido la oportunidad de conocer al compositor de éste tema, ya que ambos vivían en la céntrica urbanización de "El Silencio" en Caracas, y en enfecto, de la vecindad nació la amistad, que duró por más de tres décadas entre el vocalista y el compositor.



Sadel grabó el tema en 1952 con la orquesta de Aldemaro Romero, aún más: Sadel pidió que Aldemaro Romero fuera su director musical, y así lo acompañó a Nueva York a las oficinas de la RCA Víctor, comenzando un dueto musical muy exitoso, que alcanzó su mayor nivel realizando el disco "Fiesta Latinoamericana" donde Sadel ponia la voz y Romero la música. (en la imágen de la izquierda vemos a Aldemaro Romero, segundo desde la izqueda y a Sadel, presidiendo la mesa, en Nueva York en 1953)


Hubo otras grabaciones del tema: en 1956 con la orquesta de Terig Tucci, en 1979 con la Rondalla Venezolana y la última que tenemos registro: en 1988 durante el concierto en Teresa Carreño donde Sadel interpreto su repertorio popular. En esta última ocasión Sadel interpretó el tema junto a Romero, quién le acompañó en el piano.

De la gran amistad de Aldemaro con Sadel, existe un breve testimonio, salpicado con anécdotas, que me gustaría compartir aprovechando el motivo que nos ofrece este canción de hablar sobre el inicio de esta vinculación artistica entre dos personajes de la música venezolana. Para poder leerla con más detalle, sólo hay que darle click a la imágen.



Y ahora, He aquí la letra de la canción:


"Señor...
Yo vengo a pedirte
que no me castigues
por haber querido
con toda mi alma,

Piedad...
yo quiero que tengas
hasta de la ingrata
que con un pecado
mi alma destrozó;

Sufrir...
Será mi destino
ahora que comprendo
que hasta en sus caricias
me estaba mintiendo.

¡Señor!
Me queda el consuelo
de saber que nunca
la querrán lo mucho
que la quise yo."


¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

jueves, 6 de agosto de 2009

"Ansiedad"







Junto con "Alma llanera", "Caballo Viejo" y "Moliendo Café", es "Ansiedad" una de las canciones venezolanas más conocidas en el mundo y fue compuesta como se sabe por José Enrique "Chelique" Sarabia.





El compositor "Chelique" Sarabia en una imágen de 1960


La primer artista que interpretó el tema fue la venezolana Rosa Virginia Chacín, quien siendo apenas una joven y desconocida figura, le dió al tema una gran popularidad dentro del país. Fuera de las fronteras venezolanas, el primero que lo había cantado era el gran cantante chileno Lucho Gatica, quien a partir de 1957-58 se convertiría en el "gran rival" de Sadel en cuanto a popularidad con las damas se refería. (en la imágen de la derecha: Sadel con Lucho Gatica)



La versión que hace Sadel, la primera, corresponde a octubre de 1960, cuando sale a la venta su LP "Canta Arpa", donde el interpreta temas venezolanos folkoricos junto con boleros y otras piezas. El disco fue muy recibido en Venezuela y también en Cuba, donde es buendo decir que Sadel era profundamente popular: Tanto que una calle adjunta a la emisora de radio CMQ de la Habana (la más importante en la década de los '50) recibió el nombre de Alfredo Sadel. El éxito de la versión de Sadel, interprentando con arpa, cuatro y maracas fue tal que se hizo también muy popular en México, otro de los destinos latinoaméricanos donde Sadel fue muy popular, llegandose a presentar la siguiente y curiosa confusión musical: Muchos mexicanos hasta la fecha creen y aseguran que el tema es "mexicano", ¿la razón? el típo de instrumentación, pues en el estado de Veracruz, la música típica se interpreta con un arpa muy parecida en sonoridad al arpa llanera venezolana y hay también una guitarra muy parecida al cuatro venezolano, razones estas que hacían suficiente suponer que ése tema "tenía que ser" orignario de México.


De hecho, fue tan fuerte esa creencia que cuando Nath King Cole decidió interpretar el tema, en su famoso disco de músca hispanoaméricana la instrumentación que usa es marcadamente veracruzana y no venezolana. Un atento oído músical puede darse cuenta de ése quizas inperceptible detalle.

Pero, más allá de estos hechos, el tema "Ansiedad" ha alcanzado una difusión y valoración mundial que la ha convertido en uno de los íconos de la música romántica universal, y que en voz de nuestro gran Alfredo Sadel tuvo una de las más cálidas y sentidas interpretaciones.

He aquí la letra... Y espero que hayan disfrutado la información :


Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musitando,... palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar

Tal vez esté llorando mi pensamiento
Mis lágrimas son perlas que caen al mar;
Y el eco adormecido, de este lamento
Hace que este presente en mi soñar

Quizás estés llorando al recordarme
Y Estreches mi retrato con frenesí;
Hasta tu oído llegue la melodía salvaje
Y el eco de la pena de estar sin ti.


¡¡¡Gracias por leerme!!!


Dantesol

lunes, 3 de agosto de 2009

Sadel en "Rostros y Personajes de Venezuela"


Producido por el diario El Nacional y la Fundación de los Trabajadores Petroleros y Petroquímicos de Venezula (Funtrapet) en el año 2002, el Libro "Rostros y Personajes de Venezuela", fue el resultado de la idea del Sociológo Tulio Hernández, quién pensó necesario crear una serie de fascículos coleccionables de la vida y obra de los más importantes personajes de la Historia Venezolana desde 1777 hasta el siglo XXI.

Por supuesto que en esta obra figuran próceres como Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, presidentes y líderes polítcos como Paéz, Guzmán, Gómez o Betancourt, hombres de la cultura como Rómulo Gallego o Arturo Uslar Pierti, artístas plásticos como Michelena, Soto y Reverón o incluso figuras de veneración popular como José Gregorio Hernández, pero a partir de la página 316 se destacan los llamados "Hombres del Espectaculo", y ahi precisamente el que inicia esa sección es nuestro siempre apreciado y recordado Alfredo Sadel.

La iniciativa, como otras similares emprendidas fue un éxito total y los fascículos coleccionables se recibieron muy bien por parte del público venezolano, que en las últimas décadas ha mostrado un verdadero interés por conocer un poco más sobre su pasado histórico, y en este caso, los protagonistas creadores o forjadores de dicho pasado.


He aquí la reseña que se colocó y que con todo gusto reproducimos:

Para poder verla más grande y en detalle sólo debe darle click a la imagen

Esperamos que la disfruten




¡¡¡Gracias por leerme!!!




Dantesol



Reseña bibliográfica: "Rostros y Personajes de Venezuela", Tulio Hernández (dirección general) Inés Quintero (Coordinación académica), Caracas-Venezuela, Funtrapet- C.A. Editora El Nacional, 2002, 335 páginas.

sábado, 1 de agosto de 2009

Sadel en la 99º Edición Aniversaria de el "Universal"


Alfredo Sadel figuró entre una de las 99 personalidades venezolanas que fueron destacados por el diario El Universal en su edición Noventa y nueve, la inmediatamente anterior a su centenario, ya que es este diario el primero de circulación nacional de Venezuela que lográ llegar a los cien años. Y por tanto es una de las publicaciones períodicas más importantes y respetadas de Venezuela por su larga y estable trayectoria.
Aquí les incluimos la reseña biográfica que se colocó en la edición aniversaria y que corrío a cargo del periodista Aquilino José Mata. Es una nota sencilla, clara y muy amena. Espero la disfruten.



Alfredo Sadel
Nuestro primer ídolo de exportación

La de Alfredo Sadel fue una carrera fulgurante y eminente, dentro y fuera de Venezuela. Su popularidad internacional la obtuvo como intérprete de música popular y luego la mantendría en el ámbito del bel canto


AQUILINO JOSÉ MATA- PERIODISTA.
Desde su primera presentación en público en el Nuevo Circo de Caracas en 1947, cuando todavía no había cumplido los 18 años de edad, Alfredo Sadel impresionó por su portentosa voz de tenor y su estampa de galán cinematográfico. Lo tenía todo para triunfar y él estaba consciente de ello, de allí que aprovechó las oportunidades que se le presentaron para saltar del estrellato en Venezuela al éxito internacional, un camino que comenzó a recorrer en 1951, cuando es contratado por la RCA Victor para grabar en Nueva York.

Antes de aquella actuación en el Nuevo Circo, ya había ganado no poca popularidad a través de programas radiales tan sintonizados como La caravana Camel y Fiesta fabulosa. También grabó el primer disco fabricado en Venezuela, con la canción Diamante Negro, compuesta por él y uno de los hitos de su repertorio, así como el bolero Desesperanza, que le escribió María Luisa Escobar. Además, había participado en las películas Misión atómica -junto a Amador Bendayán- y Flor del campo.

Con este bagaje, Sadel viaja a Nueva York y sus primeras grabaciones con la RCA Victor las hace bajo la dirección musical de Aldemaro Romero, otro venezolano que en esa época comenzaba su proyección internacional desde aquella ciudad. Paralelamente, se presenta en el Chateau Madrid, el cabaret por donde pasaban las luminarias hispanoamericanas más famosas de entonces. Su éxito fue tan resonante, que estuvo allí durante tres meses.

Tal acontecimiento llamó la atención de Ed Sullivan, el animador más importante de la televisión estadounidense, quien lo invitó para una de las emisiones de su show diario, que se transmitía de costa a costa. Allí, el tenor venezolano interpretó el clásico italiano Matinata, con arreglo de Aldemaro Romero, episodio que aparece en el excelente documental Alfredo Sadel: aquel cantor (1999), dirigido por Alfredo Sánchez, hijo del vocalista.

Luego vendría la consolidación de su idolatría en la América de habla hispana. Se presenta por primera vez en Cuba en 1955, en donde se volvieron locos con él y prácticamente se rindieron a sus pies. Tuvo su propio show de televisión, hizo Mi canción y Fiesta latinoamericana, elepés que rompieron todos los records de difusión y ventas establecidos para entonces para un artista de esta parte del Continente, y hasta grabó a dúo con el gran Benny Moré el bolero Alma libre.

En México no tardó en ser ídolo de multitudes, así como también en Colombia, Argentina, Puerto Rico, la República Dominicana y el resto de Latinoamérica. En la nación azteca hizo numerosas películas que refrendaron su popularidad.

Cuando en 1961 decide -en plena cúspide de la fama- dejar la canción popular para dedicarse al bel canto, iniciaría en esta faceta otra racha de éxitos internacionales, en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y la Scala de Milán. Es el primer venezolano en cantar en la desaparecida Unión Soviética, donde hizo frecuentes giras como intérprete de óperas como La Bohème, Tosca, Rigoletto y La Traviata.

Sin duda, Alfredo Sadel fue nuestro primer ídolo de exportación, con una carrera fulgurante y eminente, dentro y fuera de Venezuela.
Se puede consultar la página web oríginal, dandole click a el siguiente vínculo:
http://www.eluniversal.com/aniversario/99/99a8_art_alfredo-sadel_28A1534807.shtml

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol