lunes, 25 de abril de 2011

Sadel en el tiempo, Vol. 6: "Éxitos en Cuba"



Hoy sigue nuestra ardua tarea de compartir con los lectores que se acerquen a este blog, la obra musical del gran cantante venezolano, Alfredo Sadel, reunida en la extraordinaria antología "Sadel en el tiempo", original de 1989 y que gracias a la tecnología del siglo XXI y la pasión de muchos fieles seguidores sadelianos, ha podido ser compartida en Internet como archivos comprimidos de audio, digitalizados para la ocasión, adaptados y perfectamente transformados, para que puedan ser oídos sin ningún tipo de fallas, en cualquier formato de reproducción musical existente en estos tiempos. 


Sadel antando para una transmisión en vivo en
los estudios de la emisora CMQ de La Habana
Si en algún país del mundo Sadel provocó la histeria de multitudes, aparte de su natal Venezuela, fue sin dudas en Cuba, la "Perla del Caribe". Fue la isla antillana, junto a Colombia uno de los destinos más populares de Sadel y en caso particular de la antología, es el segundo disco dedicado precisamente a un país donde Sadel arrasó en popularidad. 


Sadel (en el centro) rodeado de artistas cubanos: Celia Cruz,
Bienvenido Granda,  Celio González, "Kikaro", entre otros.


Cuba fue una de las mecas del cine y la música latinoamericana de los años '40 y '50 del siglo XX junto con México, y era deber de cualquier artista que quisiera proyectarse y consolidarse en la región, llegar hasta éste centro y tratar de triunfar. Sadel lo logró con creces, al punto que una calle, lateral a la famosa estación CMQ de La Habana se llamó "Calle Alfredo Sadel". Sus discos se vendieron como "pan caliente" y fue el primer artista venezolano en lograr premios y reconocimientos en la Isla, que antes eran exclusividad de los cubanos, los mexicanos o cuando mucho, los puertoriqueños. 


Sadel recibe del sello SEECO el reconocimiento de Disco de Oro
por lograr éxitos de ventas con sus discos en Cuba, le acompañan otros artistas cubanos
 como Celia Cruz, Bienvenido Granda y Vicentico Valdéz entre otros.

Uno de los discos de Sadel, que se vendió con gran éxito en Cuba,
recibe precisamente el nombre de "Álbum de gala"


Sadel tuvo un éxito indescriptible en la isla, comparable sólo al triunfo que lograban los artistas mexicanos o norteamericanos, que eran totales celebridades. En Cuba recibió numerosos reconocimientos y acompañado de la orquesta de Aldemaro Romero grabó infinidad de temas, uno de ellos el muy famoso dueto con Benny Moré, "Alma libre" el cual figura en este disco y del cual figura la anécdota que el gran Benny estaba desaparecido y nadie lo encontraba en La Habana. Estaba en un bar, tomando. Y completamente borracho llegó al estudio de Grabación. Sadel no quería grabar así, pero hicieron una "prueba" que resultó mucho mejor de lo esperado y dicho ensayo se quedó como la grabación definitiva.


Caricatura de Sadel y Benny Moré





Aquí abundan temas rítimos, y movidos, algo alejados al estilo "clásico" de Sadel, pero que a pesar de su voz de tenor, tuvieron gran éxito, porque su melodiosa voz se prestaba para manejar con mucha soltura diversos géneros, y las grabaciones que aquí se presentan son la mejor prueba. Temas como el famoso "Perversidad" ("Ya la pagarás") y otros de célebres autores cubanos como Osvaldo Farrez ("Yo, yo, yo"), Orlando de la Rosa ("Vieja luna") Ernesto Lecuona ("Noche azul") o Juan Bruno Tarraza ("Cariñito" y el ya mencionado "Alma Libre") destacan a lo largo del disco, haciendo un verdadero concierto tropical en la voz única, versátil y maravillosa que siempre tuvo Sadel. 







Sadel guardaría mucho afecto por Cuba y precisamente lo hace saber en una composición suya llamada a la sazón "Cuando llego a La Habana, que también figura en el disco. Tanto sería el amor, que tarde o temprano Sadel tendría que volver a reencontrarse con dicha ciudad y su público...





Después de la revolución castrista de 1959, Sadel se fue alejando paulatinamente de la Isla, (la última vez que estaría allí sería en 1962) pero tanto fue la impronta, la huella que dejó en el publico cubano, que en menos de 20 años regresaría, en 1978, a la Habana en una gira especial, una gira relámpago, y llenó por completo el "Teatro Carlos Marx".  


Sadel cantando en el Teatro Carlos Marx de La Habana, 1978


Otra vista de Sadel en el Teatro "Carlos Marx"

De dicha gira salió un interesante disco, "Sadel en Cuba", donde el tenor, ahora con una voz más gruesa y estudiada, apta para las exigencias de la ópera, interpretó temas de la Nueva Trova Cubana, causando sensible impacto. Uno de las canciones más famosa es el tema "Para vivir" del también famoso autor Pablo Milanés, la cual se encuentra en el disco de la Antología.




En fin, como podemos ver, este es un disco valiosísimo, que da para hablar cientos de páginas, que contiene piezas fundamentales para  todo conocedor sadeliano, seguro recuerda y tienen en su memoria y en su haber. Si no, aquí tiene la oportunidad de conocer o volver a recordar con gusto.


Bueno, sin más comentarios que hacer, aquí está el enlace para la descarga, DISFRÚTENLO:


¡Hasta el mes que viene!

(Y que viva por siempre el gran Sadel)

Dantesol

______________________________________________


AVISO LEGAL: Alfredoasadel.blogspot.com NO busca ningún tipo de lucro o beneficio económico que menoscabe el derecho de autor de los propietarios o representantes de los productos, imágenes o las grabaciones aquí expuestas o compartidas. Sólo busca difundir y dar a conocer un bien cultural y artístico, en virtud de la difusión libre del conocimiento con fines educativos y recreativos, quedando a entera responsabilidad de los terceros a quienes puedan llegar los enlaces aquí expuestos, el uso de dichos productos, imágenes o grabaciones anteriormente referidos.