sábado, 25 de junio de 2011

Sadel en el tiempo, Vol. 8: "Españolerías"

Proseguimos con nuestra tarea de compartir con los lectores que se acerquen a este blog, la obra musical del gran cantante venezolano, Alfredo Sadel, reunida en la extraordinaria antología "Sadel en el tiempo", original de 1989 y que gracias a la tecnología del siglo XXI y la pasión de muchos fieles seguidores sadelianos, ha podido ser compartida en Internet como archivos comprimidos de audio, digitalizados para la ocasión, adaptados y perfectamente transformados, para que puedan ser oídos sin ningún tipo de fallas, en cualquier formato de reproducción musical existente en estos tiempos. 




Este álbum de la antología constituye el cuarto de los internacionales, delicado a la música de España, luego de los de Colombia, Cuba  Argentina, y junto con el último mencionado, éste que tenemos acá, más que reflejar que Sadel haya sido o no, un artista muy conocido o popular en dicho país, si busca demostrar que nuestro artista dominó y muy bien los géneros musicales propios de España, como serían los pasodobles, coplas y españolerías, justamente muy populares en América Latina por las fiestas taurinas, en las cuales Sadel comenzaría sus primeras presentaciones públicas y las cuales mantuvo a lo largo de su carrera, ya que él fue un gran fanático de la tauromaquía.




De hecho, en calidad de anécdota personal, la primera canción que recuerdo haber oído de Sadel fue justamente un pasadoble, "Mi Jaca" (el cual se encuentra en el vol. 1 de la antología) y estaba seguro que quien lo había interpretado era un español. Fue enorme mi sorpresa al enterarme que la voz tan maravillosa que interpretaba tal pieza era venezolano y nada más y nada menos que la que Sadel. La versatilidad de su voz daba para interpretar magistralmente muchos géneros musicales. Y en el caso de la música que viene de Andalucía, encontró en el "Tenor favorito de Venezuela" un interprete muy destacado.






No olvidemos que su primer gran éxito popular en las radios y las ventas de discos, fue precisamente un pasodoble: "Diamante negro" que era una pieza dedicada al torero venezolano, Luis Sánchez, quien por cierto sería un gran amigo de Sadel. Por lo tanto, hablar de Pasodobles, españolerías y Sadel, es hablar artísticamente de la misma cosa, tal cual como se puede decir del Bolero o la Ópera.


Aquí encontrarmos temas muy famosos como la inmoral "Toledo" que en la portentosa voz de Sadel fue un tema de recordación permanente, "Clavel Sevillano", "Silverio" y "Cuerdas de Mi Guitarra", todas de la autoría del magnífico músico-poete mexicano Agustín Lara. También temas compuesto por la pluma de Sadel como "Oscar Martinez" y "Lola Flores" (con lo que nuestro artista rindió homenaje a otras figuras del toreo y del especaculo de Venezuela y España respectivamente), así como el pasodoble "Fiesta Brava". Igualemente figuran otros temas que en la voz de Sadel quedaron inmortalizados de forma insuperable: "Caracas" de Jhony Quiroz, (que es casi un himno para tal ciudad homónima) y "La Morena de mi colpla" de Castellanos...


La mítica Andalucía que tantos temas musicales creó e inspiró...

...¿Y "Granada"? Ciertamente dicha pieza no podría faltar, pero no fui incluida en este álbum, sino en otro de la antología, con muy acertado nombre: "Éxitos internacionales", ya que en la voz de nuestro Tenor favorito, esa pieza se convirtió en un sello y una carta de presentación para él en cualquier esenario del mundo donde se presentara.






En fin, este es un álbum que cualquier sadeliano de corazón y pasión, disfrutará con toda el alma, y auqellos que no lo conocen se sorprenderá por la calidez de su voz y sus grandes cualidades



Bueno, sin más comentarios que hacer, aquí está el enlace para la descarga, DISFRÚTENLO:



¡Hasta el mes que viene!

(Y que viva por siempre el gran Sadel)

Dantesol

______________________________________________


AVISO LEGAL: Alfredoasadel.blogspot.com NO busca ningún tipo de lucro o beneficio económico que menoscabe el derecho de autor de los propietarios o representantes de los productos, imágenes o las grabaciones aquí expuestas o compartidas. Sólo busca difundir y dar a conocer un bien cultural y artístico, en virtud de la difusión libre del conocimiento con fines educativos y recreativos, quedando a entera responsabilidad de los terceros a quienes puedan llegar los enlaces aquí expuestos, el uso de dichos productos, imágenes o grabaciones anteriormente referidos.