sábado, 23 de febrero de 2013

Saludamos el relanzamiento de la página web "alfredosadel.com"

El día de ayer, y coincidiendo con sus 83 años, supimos por medio de las redes sociales que por fin había sido relanzada la página web oficial de Alfredo Sadel, alfredosadel.com, la cual durante muchos meses se mantuvo inactiva o con apenas una cronología elemental sobre nuestro gran cantante. Este re-lanzamiento es hecho que nos llena de sincera alegría porque con ella activa se aumentan los esfuerzos por mantener viva la memoria de la vida y obra del gran Alfredo Sánchez Luna.




Desde este blog que ha sido humildemente un pionero en el sostenimiento del recuerdo sadeliano en la Internet, saludamos sincera y calurosamente este relanzamiento, esperando que dicho espacio sea un sitio de encuentro de todos los admiradores, nuevos y veteranos, del por siempre Tenor favorito de Venezuela.

¡¡¡Que Viva Sadel!!!


viernes, 22 de febrero de 2013

Un nuevo natalicio del grande ALFREDO SADEL




Hoy, pero hace 83 años, nacía en Caracas Alfredo Manuel Sánchez Luna, un niño que con el paso del tiempo y gracias a sus grandes facultades vocales, su perseverancia, su simpatía personal y también su físico se convertiría en el primer artista ídolo de multitudes y con proyección internacional, convirtiéndose en el pionero que señalaría a Venezuela en el mundo como una potencia artística exportadora de talentos.

Recibiendo premios y reconocimiento junto a artistas cubanos, mexicanos y puertorriqueños

Fue el primer artista nacional en convertirse en líder de ventas de discos y sus producciones musicales pronto se convirtieron en éxitos internacionales, ya que el primer disco Long Play (larga duración) que se hizo para América Latina por parte de la famosa disquera RCA Víctor  lo hizo Sadel en 1955 y se convirtió en un sonoro éxito de ventas en toda la región: hablamos del disco "Mi canción"... 


Y aquí el tema promocional que le dió título al álbum...




Sadel incursionó principalmente en la década de los años 50 del siglo XX con el género del Bolero, pero también canto siempre abundante música venezolana, pasodobles, tangos y hasta rancheras, llegando incluso a incursionar en el cine en Venezuela, México y los Estados Unidos, para luego, a partir de la década de los años 60 y 70 dedicarse de lleno a la ópera, la zarzuela y la música académica.















Fue siempre un perfeccionista y gracias al empeño que entregaba para con sus actuaciones en vivo o sus grabaciones discográficas, triunfó en Cuba y México, así como en Colombia y en Caribe, para luego también obtener grandes reconocimientos en los Estados Unidos y luego en Rusia y Europa como tenor operístico. Un repaso a las siguientes imágenes nos puede dar una idea de su trascendencia:






















Aún cuando hoy su nombre no resuena constantemente en la memoria de las nuevas generaciones, casi no existen sus canciones en las radios y demás medios de comunicación del país y son pocos los que se dedican a fomentar su recuerdo, la presencia de Sadel aún se mantiene, pese a que su memoria pareciera diluirse y difuminarse...


El Teatro de la ópera de Maracay engalana su plaza contigua con un monumento a su memoria...


La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, Venezuela, (UCLA) colocó uno de sus bustos en la galería-jardín dedicada a los grandes músicos de Estado Lara, de Venezuela y el mundo, junto a los de maestros como Giussepe Verdi o Vicente Emilio Sojo:




El Teatro municipal de Valencia posee su busto en el pasillo principal que rinde honores a las grandes figuras del canto...


Lo mismo que el Teatro municipal de Caracas, en su lobby, debajo de la escalera oeste...



En Teatro de la ciudad de Cantaura, uno de los más recientes y modernos del país, se llama precisamente "Alfredo Sadel"




Y finalmente en su ciudad natal, la vibrante plaza del este caraqueño en la urbanización Las Mercedes, lleva su nombre convirtiéndose en un símbolo de la vida social y nocturna de la Capital de Venezuela.



Hoy sólo 2 medios de comunicación impreso recordaron a Sadel:

Panorama del Estado Zulia, donde se eleborará un perfil biográfico del gran artista venezolano

(Imagen cortesía del diario "Panorama")


Y La Nueva Prensa de Guayana, donde varios cantantes de diversos géneros musicales, esperan reunirse con la Asamblea Legislativa del estado para proponer mejoras a su condición social y convertir justamente éste día en "día del cantante venezolano", iniciativa que desde aquí apoyamos calurosamente. (Obsérvese la imagen que está en la pancarta, detrás de los artistas)

(Imagen cortesía del diario "Nueva prensa de Guayana")

Aunque son sólo dos menciones discretas, nos alegra saber que el menos su recuerdo es mencionado y tenido en cuenta, y que el olvido no nos gana la batalla a todos aquellos que admiramos el gran talento que fuera en vida Alfredo Sadel, el Tenor favorito de Venezuela.




¡¡¡Que viva por siempre Sadel!!!

Dantesol