jueves, 24 de septiembre de 2009

Un libro sobre Sadel: su biografía y su tiempo.


A 20 años de su muerte, siguen los homenajes en recuerdo a Alfredo Sánchez Luna, el conocido tenor venezolano Alfredo Sadel, figura principal que motiva este Blog.


En este caso el homenaje es en un libro: hablamos de En la época de Alfredo Sadel. Música y Medios (aportes a la historia de la comunicación social) del periodista e historiador Carlos Alarico Gómez, quién ya había realizado una línea de investigación similiar biografiando a otro gran personaje mediático venezolano, Renny Ottolina, en el libro: Vida y tiempo de Renny Ottolina; Aportes a la Comunicación Social en Venezuela.


Este libro, viene a ser uno de los más completos e interesantes sobre la vida, obra, figura y trascendencia de Sadel. Ya antes existía otra publicación similar; la primera sobre nuestro tenor, Alfredo Sadel, Semblanzas de un ídolo (a la derecha) que fue el libro de Antonio J. González, “Gonzalito” ingeniero de sonido y técnico de grabación de acompaño a Sadel en muchos de sus trabajos y quién publicó en 1991 el hasta entonces mayor y más completo texto biográfico sobre Sadel.

El autor Carlos Alarico Gómez usa la vida de Sadel como un elemento para explicar tanto el ascenso y evolución del personaje, como el vehículo para conocer la misma historia de Venezuela en especial en el área de los medios de comunicación, sobre todo la radio y la televisión.

En efecto, vemos un viaje que se inicia en 1930 y se prolongará hasta 1989, teniendo como obvio protagonista central a nuestro afamado y querido tenor, y que nos mostrará la evolución política y social de Venezuela, a la vez que notamos la interacción de nuestro protagonista con dicha evolución y el crecimiento de los medios que lo ayudarán a promocionarse.

Ahí vemos de Sadel, entra tantas cosas, sus primeros pasos en el mundo musical, sus pininos en las radios de Caracas, los inicios de la industria fonográfica del país, sus aventuras en el cine nacional y mexicano, sus triunfos en Nueva York, Cuba y México, su faceta -a veces desconocida- como compositor, algunos aspectos de su vida privada-sentimental, su carrera en el difícil mundo de ópera y su declive físico, que finalmente lo llevaría a la muerte prematuramente y plenas facultades artísticas.

Es un viaje que nos muestra un país que evoluciona de agropecuario y rural, de un tiempo de dictadura y caudillismo, encabezado por Juan Vicente Gómez (1930) a un país que comienza a modificarse en todas sus estructuras gracias al negocio petrolero, transformándose en una nación urbana, de vocación cosmopolita y que a partir de 1935 avanzó decisivamente hacia la democracia, proceso que se consolidó a partir de 1958, llegando a tal punto de reelegir democráticamente a un presidente por primera vez en la historia, como fue el caso de Carlos Andrés Pérez (1989).

Su lectura es rápida y amena, y para quién lo lea con interés (como seguro es el caso para cualquier sadeliano) es un texto que se leerá de un solo golpe.



Lo recomendamos ampliamente y esperamos que llene todas las expectativas de los que fueron y son admiradores del arte vocal y la carrera del tenor favorito de Venezuela, Alfredo Sadel. (Por cierto: se puede conseguir en cualquier librería de Venezuela como Las Novedades, Nacho o Tecni-Ciencia )

¡Gracias por leerme!

Dantesol

Reseña bibliográfica: Gómez, Carlos Alarico, "En la época de Alfredo Sadel. Música y Medios (aportes a la historia de la comunicación social)", Caracas-Venezuela, Editorial Actum, 2009, 176 páginas.

Para saber más:

http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu634/paginas/6.htm

http://paparazzidiegok.blogspot.com/2009/06/una-leyenda-que-se-niega-morir-en-la.html

http://aladecuervo-vocablos.blogspot.com/2009/06/presentacion-del-libro-alfredo-sadel.html

3 comentarios:

César dijo...

Hola saludo desde Colombia. Dado que soy un admirador y coleccionista de la obra de Alfredo Sadel, estoy muy interesado en adquirir el libro. Como puedo hacerlo?. Puedo trasferirles el dinero o pagar con alguna tarjeta? podrian enviarlo a Colombia? Les agradezco el interes y la ayuda que me puedan prestar- Cesar Gonzalez
cgonzalez1951@gmail.com Telefono 57 4 5360412

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO, ME RECUERDA MI BELLO PUEBLO CARTAGO, COLOMBIA, ALLI LO CONOCI EN EL HOTEL MARISCAL ROBLEDO AULA DE MUSICA. FELICITACIONES , LO TENDRE . SALUDOS HUMBERTO ALVAREZ RAMIREZ KISSIMMEE FL. U.S.

Álvaro Lozano Gutiérrez dijo...

Buenas noches,
Igualmente interesado en comprar el libro.

Un abrazo desde Bogotá.