Este volumen que comentamos debería llamarse más simplemente "Tangos" ya que ellos son los que más abundan en su repertorio, pero quizás siendo más rigurosos y formales, los editores de esta antología decidieron colocarle "éxitos argentinos", ya que no sólo hay tangos, sino valses y estilos, típicos del país sureño en este LP.
Si bien, después de Colombia y Cuba, éste es el tercer álbum internacional de la antología, justo es decir que Sadel no fue tan conocido ni popular en la Argentina como en aquellos países, sin embargo eso no disminuyó el interés artista de nuestro gran cantante por abordar el genero musical típico de ésas tierras: el tango, el cual como veremos más adelante, tenía una gran vinculación, intima y personal con nuestro tenor favorito...
Sadel fue un gran admirador de Carlos Gardel, el indiscutible rey del tango, y le debe su mismo nombre artístico a la combinación de las las dos primeras letras de su apellido original, Sánchez, con las tres del apellido de Gardel, la combinación de dichas sílabas dio el nombre glorioso de SA-DEL. De muy pequeño, se afirma, que en el cine cantaba las canciones de las películas de Gardel y por supuesto el público se quejaba de ese niño chillón que no dejaba oír el filme... No se imaginaría entonces ése mismo publico que en menos de un par de décadas pedirían a aquel niño, ya hecho hombre que cantara más y más canciones de su repertorio. ¡Ironías de la Historia! Y de hecho, por la pasión que mantuvo por el tango y Gardel, la primera grabación que hizo después de "Desesperación" en 1946 fue precisamente un tango, "Trenzas" el cual, desafortunadamente no se incluye en este disco.
La admiración por Gardel se mantuvo por toda la vida, y no sólo llego a grabar varios discos de tangos, (de los cuales se sacaron la mayoría de los temas que acompañan este volumen de la antología) sino que, como bien podremos ver en este vídeo, Sadel siempre que tuvo la ocasión se presentó en la TV o ante conciertos en vivo a interpretar tangos, tanto en Venezuela como fuera de sus fronteras, especialmente Colombia.
Aún con su voz gruesa de tenor, Sadel interpreta maravillosamente bien tangos como "Garúa", "Alma de Bandoneón", de Cadícamo y Discépolo, respectivamente, y grandes temas gardelianos como "Ausencia", "Soledad" o "Sus ojos se cerraron".
Bueno, sin más comentarios que hacer, aquí está el enlace para la descarga, DISFRÚTENLO:
¡Hasta el mes que viene!
(Y que viva por siempre el gran Sadel)
Dantesol
______________________________________________
AVISO LEGAL: Alfredoasadel.blogspot.com NO busca ningún tipo de lucro o beneficio económico que menoscabe el derecho de autor de los propietarios o representantes de los productos, imágenes o las grabaciones aquí expuestas o compartidas. Sólo busca difundir y dar a conocer un bien cultural y artístico, en virtud de la difusión libre del conocimiento con fines educativos y recreativos, quedando a entera responsabilidad de los terceros a quienes puedan llegar los enlaces aquí expuestos, el uso de dichos productos, imágenes o grabaciones anteriormente referidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario