jueves, 24 de septiembre de 2009

Un libro sobre Sadel: su biografía y su tiempo.


A 20 años de su muerte, siguen los homenajes en recuerdo a Alfredo Sánchez Luna, el conocido tenor venezolano Alfredo Sadel, figura principal que motiva este Blog.


En este caso el homenaje es en un libro: hablamos de En la época de Alfredo Sadel. Música y Medios (aportes a la historia de la comunicación social) del periodista e historiador Carlos Alarico Gómez, quién ya había realizado una línea de investigación similiar biografiando a otro gran personaje mediático venezolano, Renny Ottolina, en el libro: Vida y tiempo de Renny Ottolina; Aportes a la Comunicación Social en Venezuela.


Este libro, viene a ser uno de los más completos e interesantes sobre la vida, obra, figura y trascendencia de Sadel. Ya antes existía otra publicación similar; la primera sobre nuestro tenor, Alfredo Sadel, Semblanzas de un ídolo (a la derecha) que fue el libro de Antonio J. González, “Gonzalito” ingeniero de sonido y técnico de grabación de acompaño a Sadel en muchos de sus trabajos y quién publicó en 1991 el hasta entonces mayor y más completo texto biográfico sobre Sadel.

El autor Carlos Alarico Gómez usa la vida de Sadel como un elemento para explicar tanto el ascenso y evolución del personaje, como el vehículo para conocer la misma historia de Venezuela en especial en el área de los medios de comunicación, sobre todo la radio y la televisión.

En efecto, vemos un viaje que se inicia en 1930 y se prolongará hasta 1989, teniendo como obvio protagonista central a nuestro afamado y querido tenor, y que nos mostrará la evolución política y social de Venezuela, a la vez que notamos la interacción de nuestro protagonista con dicha evolución y el crecimiento de los medios que lo ayudarán a promocionarse.

Ahí vemos de Sadel, entra tantas cosas, sus primeros pasos en el mundo musical, sus pininos en las radios de Caracas, los inicios de la industria fonográfica del país, sus aventuras en el cine nacional y mexicano, sus triunfos en Nueva York, Cuba y México, su faceta -a veces desconocida- como compositor, algunos aspectos de su vida privada-sentimental, su carrera en el difícil mundo de ópera y su declive físico, que finalmente lo llevaría a la muerte prematuramente y plenas facultades artísticas.

Es un viaje que nos muestra un país que evoluciona de agropecuario y rural, de un tiempo de dictadura y caudillismo, encabezado por Juan Vicente Gómez (1930) a un país que comienza a modificarse en todas sus estructuras gracias al negocio petrolero, transformándose en una nación urbana, de vocación cosmopolita y que a partir de 1935 avanzó decisivamente hacia la democracia, proceso que se consolidó a partir de 1958, llegando a tal punto de reelegir democráticamente a un presidente por primera vez en la historia, como fue el caso de Carlos Andrés Pérez (1989).

Su lectura es rápida y amena, y para quién lo lea con interés (como seguro es el caso para cualquier sadeliano) es un texto que se leerá de un solo golpe.



Lo recomendamos ampliamente y esperamos que llene todas las expectativas de los que fueron y son admiradores del arte vocal y la carrera del tenor favorito de Venezuela, Alfredo Sadel. (Por cierto: se puede conseguir en cualquier librería de Venezuela como Las Novedades, Nacho o Tecni-Ciencia )

¡Gracias por leerme!

Dantesol

Reseña bibliográfica: Gómez, Carlos Alarico, "En la época de Alfredo Sadel. Música y Medios (aportes a la historia de la comunicación social)", Caracas-Venezuela, Editorial Actum, 2009, 176 páginas.

Para saber más:

http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu634/paginas/6.htm

http://paparazzidiegok.blogspot.com/2009/06/una-leyenda-que-se-niega-morir-en-la.html

http://aladecuervo-vocablos.blogspot.com/2009/06/presentacion-del-libro-alfredo-sadel.html

martes, 18 de agosto de 2009

"Toledo"



Compuesta en 1945 por el inmortal autor mexicano Agustín Lara, "Toledo" vino a ser, según algunos, la pieza más famosa de la llamada Suite Española, despúes de "Granada".

El celebre compositor mexicano Agustín Lara (1900-1970)


Sadel había interpretado oríginalmente este tema en 1959, en un LP denominado justamente "Alfredo Sadel canta a Agustín Lara", (a la izquierda) donde por una lado se cantaban los temas románticos del maestro mexicano (boleros) y por el otro los temas de corte hispánico (pasodobles y españolerías) entre ellas se encontraba precisamente "Toledo" como el plato fuerte, ya que "Granada" había sido interpretada por Sadel en 1956 en el también famoso álbun "Fiesta Latinoamericana", record de ventas en su momento.


Esta versión que se publicó en YouTube corresponde a la de 1970, la cuál forma parte del álbum "Cantando voy", el ultimo LP que grabó con la famosa compañía RCA Victor y con el director musical Terig Tucci, el mismo que había grabado con Carlos Gardel en los años '30 y había sido el que acompaño a Sadel en su primer LP de Larga duración (el album Mi "Canción" de 1955) Este tema, con iguales arreglos y orquestación, lo usó Sadel para concursar en el Primer festival de la Voz de Oro de Venezuela, el cúal se hizó en Barquisiemto (en el centro occidente del país) y con el cual Sadel quedó en Segundo lugar.


Sadel en el festival de La Voz de Oro de Venezuela


Sadel había decidido darle a este tema un carácter lírico y profundo, tal como pasaba con la "Granada" del mismo Lara, tratando de convertirlo en tu tema de su repertorio, donde se viera su potente voz y sus inigualables destrezas artísticas.




Ciertamente el tema "Granada" sigue siendo el más popular y famoso de los compuestos por Lara en cuanto a temas españoles se refiere, pero el poderoso arte vocal de Alfredo Sadel en esta versión de "Toledo" la hacen exquisitamene insuperable y digna siempre de ser recordada.

Letra:


"Toledo
Mujer española
con ojos de acero
que el cielo besó

Princesa
que el Tajo bañara
Boca que tostara
la lumbre del sol

Orgullo de Nueva Castilla
Flor de maravilla
que envuelve un mantón

Puñal que tus ojos clavaron
en medio de mi corazón

Toledo
lentejuela del mundo eres tú,
que adorna un soberbio capote de luz;
España sabe que eres la brava mujer
que hiere, hiere con su querer.

Toledo,
la Tizona tus letras grabó
fundiendo en una hoja nobleza y valor;
Acero de unos ojos que saben mirar
y matan como mata un puñal."



¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

viernes, 7 de agosto de 2009

"Me queda el consuelo"



Compuesta en 1952 por el autor Aldemaro Romero, "Me queda el consuelo" se convirtió en el Primer bolero venezolano de proyección internacional.



El autor Aldemaro Romero (1928-2007)

Ya había sido interpretado por el cantante venezolano Mario Suarez, (en la imágen de la derecha) en su etapa de boleristas, antes de pasar a consagrarse como interprete de música folklorica venezolana, pero resulto ser Sadel quién con su voz, su imágen y presencia y su gran éxito en Cuba y México (las grandes mecas del espectáculo latinoamericano de los años 50) el que convirtió a este tema en un "gran exitazo"


Sadel había tenido la oportunidad de conocer al compositor de éste tema, ya que ambos vivían en la céntrica urbanización de "El Silencio" en Caracas, y en enfecto, de la vecindad nació la amistad, que duró por más de tres décadas entre el vocalista y el compositor.



Sadel grabó el tema en 1952 con la orquesta de Aldemaro Romero, aún más: Sadel pidió que Aldemaro Romero fuera su director musical, y así lo acompañó a Nueva York a las oficinas de la RCA Víctor, comenzando un dueto musical muy exitoso, que alcanzó su mayor nivel realizando el disco "Fiesta Latinoamericana" donde Sadel ponia la voz y Romero la música. (en la imágen de la izquierda vemos a Aldemaro Romero, segundo desde la izqueda y a Sadel, presidiendo la mesa, en Nueva York en 1953)


Hubo otras grabaciones del tema: en 1956 con la orquesta de Terig Tucci, en 1979 con la Rondalla Venezolana y la última que tenemos registro: en 1988 durante el concierto en Teresa Carreño donde Sadel interpreto su repertorio popular. En esta última ocasión Sadel interpretó el tema junto a Romero, quién le acompañó en el piano.

De la gran amistad de Aldemaro con Sadel, existe un breve testimonio, salpicado con anécdotas, que me gustaría compartir aprovechando el motivo que nos ofrece este canción de hablar sobre el inicio de esta vinculación artistica entre dos personajes de la música venezolana. Para poder leerla con más detalle, sólo hay que darle click a la imágen.



Y ahora, He aquí la letra de la canción:


"Señor...
Yo vengo a pedirte
que no me castigues
por haber querido
con toda mi alma,

Piedad...
yo quiero que tengas
hasta de la ingrata
que con un pecado
mi alma destrozó;

Sufrir...
Será mi destino
ahora que comprendo
que hasta en sus caricias
me estaba mintiendo.

¡Señor!
Me queda el consuelo
de saber que nunca
la querrán lo mucho
que la quise yo."


¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

jueves, 6 de agosto de 2009

"Ansiedad"







Junto con "Alma llanera", "Caballo Viejo" y "Moliendo Café", es "Ansiedad" una de las canciones venezolanas más conocidas en el mundo y fue compuesta como se sabe por José Enrique "Chelique" Sarabia.





El compositor "Chelique" Sarabia en una imágen de 1960


La primer artista que interpretó el tema fue la venezolana Rosa Virginia Chacín, quien siendo apenas una joven y desconocida figura, le dió al tema una gran popularidad dentro del país. Fuera de las fronteras venezolanas, el primero que lo había cantado era el gran cantante chileno Lucho Gatica, quien a partir de 1957-58 se convertiría en el "gran rival" de Sadel en cuanto a popularidad con las damas se refería. (en la imágen de la derecha: Sadel con Lucho Gatica)



La versión que hace Sadel, la primera, corresponde a octubre de 1960, cuando sale a la venta su LP "Canta Arpa", donde el interpreta temas venezolanos folkoricos junto con boleros y otras piezas. El disco fue muy recibido en Venezuela y también en Cuba, donde es buendo decir que Sadel era profundamente popular: Tanto que una calle adjunta a la emisora de radio CMQ de la Habana (la más importante en la década de los '50) recibió el nombre de Alfredo Sadel. El éxito de la versión de Sadel, interprentando con arpa, cuatro y maracas fue tal que se hizo también muy popular en México, otro de los destinos latinoaméricanos donde Sadel fue muy popular, llegandose a presentar la siguiente y curiosa confusión musical: Muchos mexicanos hasta la fecha creen y aseguran que el tema es "mexicano", ¿la razón? el típo de instrumentación, pues en el estado de Veracruz, la música típica se interpreta con un arpa muy parecida en sonoridad al arpa llanera venezolana y hay también una guitarra muy parecida al cuatro venezolano, razones estas que hacían suficiente suponer que ése tema "tenía que ser" orignario de México.


De hecho, fue tan fuerte esa creencia que cuando Nath King Cole decidió interpretar el tema, en su famoso disco de músca hispanoaméricana la instrumentación que usa es marcadamente veracruzana y no venezolana. Un atento oído músical puede darse cuenta de ése quizas inperceptible detalle.

Pero, más allá de estos hechos, el tema "Ansiedad" ha alcanzado una difusión y valoración mundial que la ha convertido en uno de los íconos de la música romántica universal, y que en voz de nuestro gran Alfredo Sadel tuvo una de las más cálidas y sentidas interpretaciones.

He aquí la letra... Y espero que hayan disfrutado la información :


Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musitando,... palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar

Tal vez esté llorando mi pensamiento
Mis lágrimas son perlas que caen al mar;
Y el eco adormecido, de este lamento
Hace que este presente en mi soñar

Quizás estés llorando al recordarme
Y Estreches mi retrato con frenesí;
Hasta tu oído llegue la melodía salvaje
Y el eco de la pena de estar sin ti.


¡¡¡Gracias por leerme!!!


Dantesol

lunes, 3 de agosto de 2009

Sadel en "Rostros y Personajes de Venezuela"


Producido por el diario El Nacional y la Fundación de los Trabajadores Petroleros y Petroquímicos de Venezula (Funtrapet) en el año 2002, el Libro "Rostros y Personajes de Venezuela", fue el resultado de la idea del Sociológo Tulio Hernández, quién pensó necesario crear una serie de fascículos coleccionables de la vida y obra de los más importantes personajes de la Historia Venezolana desde 1777 hasta el siglo XXI.

Por supuesto que en esta obra figuran próceres como Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, presidentes y líderes polítcos como Paéz, Guzmán, Gómez o Betancourt, hombres de la cultura como Rómulo Gallego o Arturo Uslar Pierti, artístas plásticos como Michelena, Soto y Reverón o incluso figuras de veneración popular como José Gregorio Hernández, pero a partir de la página 316 se destacan los llamados "Hombres del Espectaculo", y ahi precisamente el que inicia esa sección es nuestro siempre apreciado y recordado Alfredo Sadel.

La iniciativa, como otras similares emprendidas fue un éxito total y los fascículos coleccionables se recibieron muy bien por parte del público venezolano, que en las últimas décadas ha mostrado un verdadero interés por conocer un poco más sobre su pasado histórico, y en este caso, los protagonistas creadores o forjadores de dicho pasado.


He aquí la reseña que se colocó y que con todo gusto reproducimos:

Para poder verla más grande y en detalle sólo debe darle click a la imagen

Esperamos que la disfruten




¡¡¡Gracias por leerme!!!




Dantesol



Reseña bibliográfica: "Rostros y Personajes de Venezuela", Tulio Hernández (dirección general) Inés Quintero (Coordinación académica), Caracas-Venezuela, Funtrapet- C.A. Editora El Nacional, 2002, 335 páginas.

sábado, 1 de agosto de 2009

Sadel en la 99º Edición Aniversaria de el "Universal"


Alfredo Sadel figuró entre una de las 99 personalidades venezolanas que fueron destacados por el diario El Universal en su edición Noventa y nueve, la inmediatamente anterior a su centenario, ya que es este diario el primero de circulación nacional de Venezuela que lográ llegar a los cien años. Y por tanto es una de las publicaciones períodicas más importantes y respetadas de Venezuela por su larga y estable trayectoria.
Aquí les incluimos la reseña biográfica que se colocó en la edición aniversaria y que corrío a cargo del periodista Aquilino José Mata. Es una nota sencilla, clara y muy amena. Espero la disfruten.



Alfredo Sadel
Nuestro primer ídolo de exportación

La de Alfredo Sadel fue una carrera fulgurante y eminente, dentro y fuera de Venezuela. Su popularidad internacional la obtuvo como intérprete de música popular y luego la mantendría en el ámbito del bel canto


AQUILINO JOSÉ MATA- PERIODISTA.
Desde su primera presentación en público en el Nuevo Circo de Caracas en 1947, cuando todavía no había cumplido los 18 años de edad, Alfredo Sadel impresionó por su portentosa voz de tenor y su estampa de galán cinematográfico. Lo tenía todo para triunfar y él estaba consciente de ello, de allí que aprovechó las oportunidades que se le presentaron para saltar del estrellato en Venezuela al éxito internacional, un camino que comenzó a recorrer en 1951, cuando es contratado por la RCA Victor para grabar en Nueva York.

Antes de aquella actuación en el Nuevo Circo, ya había ganado no poca popularidad a través de programas radiales tan sintonizados como La caravana Camel y Fiesta fabulosa. También grabó el primer disco fabricado en Venezuela, con la canción Diamante Negro, compuesta por él y uno de los hitos de su repertorio, así como el bolero Desesperanza, que le escribió María Luisa Escobar. Además, había participado en las películas Misión atómica -junto a Amador Bendayán- y Flor del campo.

Con este bagaje, Sadel viaja a Nueva York y sus primeras grabaciones con la RCA Victor las hace bajo la dirección musical de Aldemaro Romero, otro venezolano que en esa época comenzaba su proyección internacional desde aquella ciudad. Paralelamente, se presenta en el Chateau Madrid, el cabaret por donde pasaban las luminarias hispanoamericanas más famosas de entonces. Su éxito fue tan resonante, que estuvo allí durante tres meses.

Tal acontecimiento llamó la atención de Ed Sullivan, el animador más importante de la televisión estadounidense, quien lo invitó para una de las emisiones de su show diario, que se transmitía de costa a costa. Allí, el tenor venezolano interpretó el clásico italiano Matinata, con arreglo de Aldemaro Romero, episodio que aparece en el excelente documental Alfredo Sadel: aquel cantor (1999), dirigido por Alfredo Sánchez, hijo del vocalista.

Luego vendría la consolidación de su idolatría en la América de habla hispana. Se presenta por primera vez en Cuba en 1955, en donde se volvieron locos con él y prácticamente se rindieron a sus pies. Tuvo su propio show de televisión, hizo Mi canción y Fiesta latinoamericana, elepés que rompieron todos los records de difusión y ventas establecidos para entonces para un artista de esta parte del Continente, y hasta grabó a dúo con el gran Benny Moré el bolero Alma libre.

En México no tardó en ser ídolo de multitudes, así como también en Colombia, Argentina, Puerto Rico, la República Dominicana y el resto de Latinoamérica. En la nación azteca hizo numerosas películas que refrendaron su popularidad.

Cuando en 1961 decide -en plena cúspide de la fama- dejar la canción popular para dedicarse al bel canto, iniciaría en esta faceta otra racha de éxitos internacionales, en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y la Scala de Milán. Es el primer venezolano en cantar en la desaparecida Unión Soviética, donde hizo frecuentes giras como intérprete de óperas como La Bohème, Tosca, Rigoletto y La Traviata.

Sin duda, Alfredo Sadel fue nuestro primer ídolo de exportación, con una carrera fulgurante y eminente, dentro y fuera de Venezuela.
Se puede consultar la página web oríginal, dandole click a el siguiente vínculo:
http://www.eluniversal.com/aniversario/99/99a8_art_alfredo-sadel_28A1534807.shtml

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

martes, 28 de julio de 2009

"In memoriam: Alfredo Sadel"




A 20 AÑOS DE SU PARTIDA, SALE A LA LUZ UN INTERESANTE CD DE ALFREDO SADEL



Hace muy poco pudimos adquirir el CD "In Memoriam Alfredo Sadel. Recital lírico por Alfredo Sánchez Luna" editado por Suramericana del Disco C.A., empresa discográfica que todavía publica obras musicales de Alfredo Sadel.



El actual CD llega justo cuando se cumplen los primeros veinte años de la muerte de Sadel, y es por lo tanto una grata sorpresa para los que apreciamos el arte vocal de este gran interprete en todos sus campos. Cierto es que Sadel fue un gran cantante de Boleros, y así es que se hizo famoso y popular. También incursionó en el Tango, los Pasodobles, Las Rancheras y cantó música Folklorica venezolana. En todos y cada uno de estos géneros lo hizo con calidad y maestría. Pero también Sadel fue un cantante lírico, -y de los buenos- y es algo que hay que recordarlo. Por lo tanto Sadel incursionó en la Ópera, un genero que para la segunda mitad del siglo XX no era tan popular y había perdido el carácter de música de masas que tuvo a lo largo de los siglos anteriores al XIX. Ciertamente no es lo mismo comparar un aria operística con un buen bolero romántico, pero a los que nos gusta Sadel de manera integral, como es nuestro caso, el Sadel lírico es tan bueno o quizás un poco más que el bolerista. Y por tanto merece igual recordación.



Por una mal entendida concepción se cree que la Ópera es música de "élites" y desgraciadamente gran parte del siglo XX se fue así en esa equivocada creencia, hasta que justamente en 1990 (un año después de la muerte de Sadel) el trío de tenores europeos (Carreras, Domingo y Pavarotti) realizaron en Roma el famoso primer concierto de "Los Tres Tenores" que precisamente devolvió a la Ópera y al canto lírico su carácter popular. Hasta hoy, el disco de ése concierto es el disco de música clásica o académico más vendido de la Historia. Aprovechando ese acercamiento, que aún sigue en boga, gracias también a figuras como los tenores Andrea Bocelli o Juan Pablo Flores, llega muy oportunamente este CD, que aparte de hacer justo homenaje a Sadel a 20 años de su muerte, también le hace justicia porque: es muy poco el material discográfico se conserva de la etapa lírica de Sadel. Apenas un conjunto de LP de vinilo y acetato es lo que existe de registros sonoros y de ellos, son escasos, escasísimos los que han sido digitalizados.



El Programa


El CD posee cuatro partes en su repertorio:

(puede verse el repertorio en detalle, dando click sobre la imagen que está abajo)


  1. Una sección dedicada a piezas de música popular que ya son habituales en programas de música lírica como son la famosísima "Granada" (que en la voz de Sadel corresponde a su versión de 1976) "Amapola", "Marta", "Princesita" y "Júrame".
  2. Una sección de piezas de Franz Schubert: concretamente El "Ave Maria" y La "Serenata" (Stänchen) y donde también se agrega erróneamente a éste compositor alemán la famosa piezas italiana "Matinatta" compuesta realmente por Rugiero Leoncavallo (pese a que el CD coloca el apellido del italiano, la pieza está dentro de la sección del alemán)
  3. Una sección de Zarzuelas, que como se sabe es el género lírico español y se incluyen piezas como "Flor Roja" o "Canción húngara" (llamada en el CD "judío errante")
  4. Y finalmente una sección de Ópera italiana, subdividida en arias y duetos de obras de Verdi (La Traviata y Rigoletto) de Puccini (Tosca y Madamma Butterfy) y Donizetti (Lucia de Lamermoor) (Vale destacar que la portada del CD corresponde a una imágen donde Sadel interpreta el aria "Recondita Armonia" de la ópera "Tosca" de Puccini, en donde el personaje, Mario Cavaradossi, un pintor, canta su amor por Floria Tosca, la heroína epónima de la obra)

Las interpretaciones son en su mayoría grabaciones en vivo inéditas o son recopilaciones que ya se publicaron tanto en los 3 LP de "Recital Lírico" realizadas por Seguros Capitolio o la antología musical "Sadel en el Tiempo" donde se incluyeron algunos discos a "Música Clásica", "Ópera" y "Zarzuela".


Si bien faltan algunas piezas, pues sabemos que Sadel grabó más obras líricas, lo qué está, está bastante bueno. Para los coleccionistas, este CD debe ser una joya invalorable y para los melómanos que apreciamos integralmente a Sadel es un nuevo y gran motivo para estar de plácemes.


Nosotros lo recomendamos plenamente y esperamos que lo pueden disfrutar tanto como lo hemos hecho.




Gracias por leerme.



Dantesol

domingo, 28 de junio de 2009

20 AÑOS SIN SADEL





Hoy se conmemoran los primeros Veinte (20) años de la muerte del gran cantante venezolano del siglo XX, Alfredo Sánchez Luna, conocido por su nombre artístico de Alfredo Sadel.


Víctima de un cáncer fulminante, su muerte resultó bastante prematura en cuanto a que murió antes de los 60 años y en plenas facultades artísticas (su voz nunca envejeció y por el contrio, hasta último minuto demostró que su arte vocal era notable) y conmocionó a un país que lo habia visto apenas hacía un año cantar en el Teatro Teresa Carreño, máximo aforo de las Bellas Artes de Venezuela.


No estaba en el mayor momento de su popularidad, como fue en los años '50 donde era el primer cantante en ser único e indiscutido idolo de masas, pero guardaba todo el respeto tanto del gremio artístico como la colectiviad en general, precisamente por eso: por haber sido el artísta pionero que abrió el camino para otros muchos más venezolanos, en diversas areas y diferentes generos musicales.



El pueblo de Caracas lo llevo en hombros hasta la Plaza Bolivar de la ciudad y el Presidente de la República de entonces, Carlos Andrés Pérez, el Goberndador del Distrito Federal de la ciudad, Virgilio Avila Vivas, y el Ministro de la Cultura José Antonio Abreu (el mismo de la hoy tan famosas orquestas sinfónicas juveniles) hicieron guardia en su féretro y fueron los primeros en cargar sus restos mortales.




En homenaje a este vigésimo aniversario de su partida, colocamos en la biografía que aparece en el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, la obra más completa y acreditada que se ha realizado en nuestro país tanto como recopilatoria de sucesos y hechos de nuestro pasado, como obra de referencia biografica y bibliografica. La última edición, la de 1997, ganó el premio Letra de Oro de la Feria Internacional del Libro de Leipzig, Alemania, como prueba del alto nivel alcanzado por la industria gráfica y el diseño en Venezuela, así como el contenido logrado por más de 300 especialistas que coordinados magistralmente hicieron una obra, todavia insuperable en los anales historiográficos nacionales.




Sánchez Luna, Alfredo (Sadel, Alfredo)

Caracas, 22.2.1930 _ Caracas, 28.6.1989


Cantante popular y lírico conocido con el nombre artístico de Alfredo Sadel y llamado el «tenor favorito de Venezuela». Realizó estudios primarios hasta 1944 cuando se retiró del Colegio Salesiano de Caracas, debido a los escasos recursos económicos con que contaba su familia. A la edad de 16 años debuta como cantante en Radio Caracas; allí lo someten a 3 meses de estudio y preparación, pero al final es rechazado. Convencido de su capacidad vocal, insiste y entra en agosto de 1947 al programa «Caravana Camel» que transmitía Radiodifusora Venezuela, pero debe cambiarse el nombre, por lo cual combina Sánchez con Gardel y se hace llamar Sadel. En 1948 marca un gran momento en su vida artística: ese año graba el pasodoble Diamante Negro, primer disco de fabricación nacional, que constituyó un éxito de ventas y el inicio de su carrera. Con los boleros «Son dos palabras» y «Desesperanza» -declarada canción del año en 1949- se define su condición de bolerista de marcada ascendencia en el gusto popular. La apostura de Sadel y su voz lo atraen al cine, de modo que en 1951 filma Flor del campo, producción con música, argumento y elenco totalmente venezolanos. Viaja a Estados Unidos en 1952 para algunas presentaciones; al año siguiente actúa en el Chateau Madrid de Nueva York durante 13 semanas seguidas, estableciendo un récord y debuta en la televisión norteamericana en el programa «Colgate Comedy Hour». La inauguración del Salón Naiguatá del hotel Tamanaco (1954), presentó a Sadel como el gran atractivo en la Caracas de la época. Realiza giras por el Caribe y en 1955 graba Mi canción, primer disco de 12 pulgadas de larga duración en la discografía latinoamericana con el sello RCA Víctor. Nuevamente Sadel es llamado por el cine, pero esta vez en México, allí hace en 1956 Tú y la mentira, El ratón; tiempo después (1960) haría Martín Santos el llanero y Un venezolano en México. La actividad sindical también estuvo entre sus preocupaciones, así en 1947 promueve la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena; regresa a Estados Unidos contratado por la Metro Goldwyn Meyer (1958) para sustituir a Mario Lanza en Hollywood; actúa en el Ed Sullivan Show y en el Firestone Show en Nueva York. Sadel da el gran salto hacia el canto lírico con la zarzuela Los gavilanes, presentada en el teatro Nacional de Caracas en 1961; ese mismo año se va a estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal. Después vendría el estreno en el Carnegie Hall de Nueva York de la ópera cubana Cecilia Valdez, luego emprende giras para presentar Rigoleto, El amigo Fritz, El barbero de Sevilla, Carmen, Don Carlos, Lucía, Tosca, La Bohème, El buque fantasma, Don Pascuale, etc., por toda América, además de Alemania, Belgrado, Hungría, Suiza, España y la Unión Soviética (1967 y 1968), siendo el primer cantante lírico venezolano en llegar a Siberia y a otras 14 naciones. En su afán de institucionalizar la ópera en Venezuela, organiza en 1977 una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiende a otras ciudades del país; igualmente participa en temporadas de zarzuela en el teatro Nacional. En 1988 y 1989 se presenta en el teatro Teresa Carreño junto con la Orquesta Sinfónica Venezuela en conciertos homenajes que marcaron su despedida. Alfredo Sadel graba más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 larga duración editados en diversos países; la Fundación que lleva su nombre los está recogiendo en discos con tecnología digital, en un serie denominada Documentos Alfredo Sadel, de modo que su voz y su memoria estén siempre presentes en el acervo cultural venezolano. En 1994 la Biblioteca Nacional de Venezuela realizó una exposición en homenaje a su destacada trayectoria artística. O.A.P. [Omar Alberto Pérez]


El Autor: Omar Alberto Pérez (O.A.P) Licenciado en Letras, Universidad Central de Venezeluela. Investigador, "Diccionario de Historia de Venezuela" Fundación Polar, Congreso de la República de Venezuela y Academia Nacional de la Historia. Autor de: "La Pelea de gallos en Venezuela"; "Léxico, historia y literatura" y "Humano, humano, humano: 40 años en el periodismo de Héctor Mújica"

A estas palabras tan claras y precisas, habría que agregarles que en el lapso que va desde la muerte de Sadel a nuestros días, su huella y su presencia se han mantenido vivos dentro de la colectividad venezolana. Asi pues, El Teatro Muncial de Caracas, el más antiguo de la ciudad pasó a tener la denominación de "Alfredo Sadel" por decisión de la Alcaldía en 1989.




La caraqueña plaza de la urbanización las Mercedes, ubicada en el distrito comercial más activo de la ciudad, recibe el nombre de Alfredo Sadel.





También Teatro de la Ópera de Valencia, exhibe en su entrada un busto en homenaje a Sadel...






...Y de igual manera el Teatro de la Ópera de Maracay posee una plaza contigua que lleva el nombre del Tenor Favorito de Venezuela y también hay un monumento pedeste a Sadel.







Asimismo, hijo de nuestro homenajeado, el Cineasta Alfredo Sanchez Rodriguez realizó en el año 2001 un extraordinario documental en la memoria de su padre llamado: "Alfredo Sadel: aquél cantor", el cual fue recibido con excelentes críticas por la prensa y el publico asistente a las funciones de presentación.





Finalmente en el año 2008 la ciudad de Cantaura, en el Oriente del país se inauguró un moderno Teatro Municipal que llega en nombre de "Alfredo Sadel" y para la inauguración se invitó a la hija del tenor, quién es precisamente soprano y ha cosechado grandes éxitos en España y Europa.





Asi pues, a veinte años de su partida material, la esencia de Alfredo Sánchez Luna sigue viva entre sus admiradores, transmutada en la voz inmortal que tiene el nombre de Alfredo Sadel.




Que estas palabras e imagenes hayan sido un justo y merecido homenaje a quién consideramos un eterno el Alma y en el Tiempo del arte vocal venezolano.

¡Descansa en paz Alfredo y que siga tu voz por muchos años más!




¡¡¡Gracias por leerme!!!



Dantesol




Para disfrutar más:


Estos viculos (links) de Youtube van reedirigidos a videos que nos muestran valiosas presentaciones en vivo de Sadel ya sea en Conciertos o Películas. Son una joya histórica documental que no podía faltar para esta conmemoración de los XX años del adiós de Sadel:


"Desesperanza" su tema más famoso, también conocido como "Vuelve" en Cuba. Aquí es interpretado junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño en 1988.




"Granada", una insuperable versión en vivo, también junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño en 1988





"Vereda Tropical" famoso bolero que en la potente voz de Sadel alcanza una asombrosa interpretación. Nuevamente en 1988 y acompañado por la Sinfónica de Venezuela en el TTC




"Tu no comprendes" famoso bolero por él interpretado en sus "años dorados". Aquí lo interpreta en vivo durante su gira de regreso en Cuba en 1978




"Di" de la pelicula "Martin Santos Llanero" de 1960, fue la primera película a color donde particípó Sadel y él es el autor de éste pasaje que canta.




"Alma llanera" nuestro conocido "segundo himno nacional" es interpretado en vivo por Sadel en la película "Tú y la mentira" de 1956



Algunos Links de interés:


http://informe21.com/arte-espectaculos/alfredo-sadel-20-anos-del-adios-del-mas-grande

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/23370/7/

http://informe21.com/arte-espectaculos/gloria-eterna-sadel

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=545238

http://www.correodelcaroni.com/component/option,com_wrapper/Itemid,174/?id=130106

sábado, 27 de junio de 2009

¡¡¡Por siempre SADEL!!!


Hoy iniciamos la aventura de establecer un Blog que honre y perpetúe la memoria del gran Alfredo Sánchez Luna, cantante y artista venezolano universalmente conocido con el nombre de Alfredo Sadel.


Decidimos emprender ésta actividad motivados en primer lugar por nuestra profunda admiración por este gran artista, el cual sin duda puso en grande el nombre de su Patria y también cultivo un impecable arte vocal, que por si solo merece ser siempre recordado.

Igualmente nuestra condición de historiador nos persuadió a que la vida y obra de un personaje del pasado reciente cultural de Venezuela y América Latina necesitaba un espacio para la recordación y perpetuación de su memoria, en donde además de conmemorar se analice en la medida de lo posible su trayectoria y se comparta con quienes visiten este espacio, las visiones e impresiones de aquella figura histórica a quién se le quiere homenajear.

Finalmente nos abocamos a levantar este Blog por la sorprendente situación de abandono que tenía la figura de Sadel en el mundo de la Internet, donde con la excepción de una pagina web, todavía no lanzada completamente, una escueta biografía en Wikipedia y algunos artículos dispersos en varias y distintas páginas y blogs, nos sentimos motivado imperiosamente a "hacer algo" y ahora que disponemos del tiempo para concretar esta iniciativa, por fin sentimos, que haremos el justo y merecido homenaje a la figura de Alfredo Sadel, tal como vemos en México con el gran Pedro Infante o en Argentina con el no menos grandioso Carlos Gardel.

No pretenderemos ser "el lugar definitivo" y "supremo" donde se hable y se exalte a Sadel, sino ser apenas un espacio para la divulgación de su vida, obra y figura, que quizá sirva de estimulo para otros sitios, seguramente mucho mejores en calidad y recursos, del que aquí surge. Si ello es posible, nos sentiremos contentos y satisfechos, porque sea aquí o en otra dirección web, el propósito es el mismo y se logra cabalmente: MANTENER VIVO Y EN ALTO EL RECUERDO DE ALFREDO SADEL

Esperamos sinceramente que esta iniciativa cumpla con las espectativas de calidad, amenidad y exigencia que seguro querrán tener sus distinguidos lectores. Haremos todo lo posible y algo más para brindar el mejor de los espacios y aspiramos, que si el tiempo y nuestras oblaciones, nos lo permiten, estar siempre al día y en contacto con el publico seguidor de Sadel y la buena música de Venezuela, Latinoamérica y el Mundo.

A todos los que se acerquen a leernos, de antemano, ¡MUCHAS GRACIAS!


Dantesol