jueves, 6 de agosto de 2009

"Ansiedad"







Junto con "Alma llanera", "Caballo Viejo" y "Moliendo Café", es "Ansiedad" una de las canciones venezolanas más conocidas en el mundo y fue compuesta como se sabe por José Enrique "Chelique" Sarabia.





El compositor "Chelique" Sarabia en una imágen de 1960


La primer artista que interpretó el tema fue la venezolana Rosa Virginia Chacín, quien siendo apenas una joven y desconocida figura, le dió al tema una gran popularidad dentro del país. Fuera de las fronteras venezolanas, el primero que lo había cantado era el gran cantante chileno Lucho Gatica, quien a partir de 1957-58 se convertiría en el "gran rival" de Sadel en cuanto a popularidad con las damas se refería. (en la imágen de la derecha: Sadel con Lucho Gatica)



La versión que hace Sadel, la primera, corresponde a octubre de 1960, cuando sale a la venta su LP "Canta Arpa", donde el interpreta temas venezolanos folkoricos junto con boleros y otras piezas. El disco fue muy recibido en Venezuela y también en Cuba, donde es buendo decir que Sadel era profundamente popular: Tanto que una calle adjunta a la emisora de radio CMQ de la Habana (la más importante en la década de los '50) recibió el nombre de Alfredo Sadel. El éxito de la versión de Sadel, interprentando con arpa, cuatro y maracas fue tal que se hizo también muy popular en México, otro de los destinos latinoaméricanos donde Sadel fue muy popular, llegandose a presentar la siguiente y curiosa confusión musical: Muchos mexicanos hasta la fecha creen y aseguran que el tema es "mexicano", ¿la razón? el típo de instrumentación, pues en el estado de Veracruz, la música típica se interpreta con un arpa muy parecida en sonoridad al arpa llanera venezolana y hay también una guitarra muy parecida al cuatro venezolano, razones estas que hacían suficiente suponer que ése tema "tenía que ser" orignario de México.


De hecho, fue tan fuerte esa creencia que cuando Nath King Cole decidió interpretar el tema, en su famoso disco de músca hispanoaméricana la instrumentación que usa es marcadamente veracruzana y no venezolana. Un atento oído músical puede darse cuenta de ése quizas inperceptible detalle.

Pero, más allá de estos hechos, el tema "Ansiedad" ha alcanzado una difusión y valoración mundial que la ha convertido en uno de los íconos de la música romántica universal, y que en voz de nuestro gran Alfredo Sadel tuvo una de las más cálidas y sentidas interpretaciones.

He aquí la letra... Y espero que hayan disfrutado la información :


Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musitando,... palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar

Tal vez esté llorando mi pensamiento
Mis lágrimas son perlas que caen al mar;
Y el eco adormecido, de este lamento
Hace que este presente en mi soñar

Quizás estés llorando al recordarme
Y Estreches mi retrato con frenesí;
Hasta tu oído llegue la melodía salvaje
Y el eco de la pena de estar sin ti.


¡¡¡Gracias por leerme!!!


Dantesol

3 comentarios:

Carmen Diez dijo...

Gracias por la cancion es bellisima, la conozco desde hace mucho, exelente voz la de Alfredo!!!!

DESEANDO A TODOS LO MEJOR!!!!

levi dijo...

hola amigo dantesol ...lo saludo y lo felicito por la determinacion de crear un blog para honrar la memoria de ese gran venezolano como lo es el GRAN SADEL ....acciones como esta ,elevan el espiritu de aquel que realmente quiere a esta patria VENEZUELA...Ahora bien ,me gustaria aportar ,en este comentario ,dos(2)
datos que ayudaran a la memoria de los visitantes del blog ..1-. La primera version de ANSIEDAD,fue interpretada por ese otro gran valor de la musica venezolana como lo es DON RAFAEL MONTAÑO en 1957,esa version fue editada en el disco MAR Y LLANO .Hubo una segunda version por el mismo MONTAÑO como a los 3 meses de haber sido editada la primera ,pero en esta oportunidad fue arregladay acompañada al arpa por don JUAN V. TORREALBA ,esa version esta editada en un disco del sello BANCO LARGO en el que el señor j.v. torrealba tenia acciones.La remuneracion que le dio torrealba a chelique sarabia ,por haber permitido grabar la cancion ,(la cual se constituyo en exito )fue la de permitirle seleccionar entre varias arpas que poseia para ese momento ,la que mas le gustara .....CHELIQUE casualmente selecciono el arpa con la cual J.V. TORREALBA grabo ,concierto en la llanura...En este mismo orden de ideas ,la primera dama que interpreta ANSIEDAD es ADILIA CASTILLO EN 1958 ,quien la hizo aun mas exitosa y ademas la llevo al plano internacional cuando hizo una gira por colombia y cuba en 1959...ROSA VIRGINIA CHACIN ,se constituyo en la tercera persona que interpreto y grabo la melodia ,NAT KING COLE .la grabo en 1959 ,en el album A MIS AMIGOS ,ese album fue el segundo en español de COLE....SADEL la grabo en 1960 ...y LUCHO GATICA a finales de ese mismo año ....2.-En cuanto a la version de ME QUEDA EL CONSUELO ,el arreglo original es de ALDEMARO ROMERO (1952 ),pero ese arreglo fue hecho especialmente para DON ALFREDO ,ya que la version de MARIO SUAREZ ,tiene un arreglo diferente .. nota : los datos referentes a las dos primeras versiones de ANSIEDAD ,fueron aportadas ,por sendas entrevistas hechas a DON RAFAEL MONTAÑO Y CHELIQUE SARABIA ,a la revista GENTE EN AMBIENTE (año 2006 )

Unknown dijo...

Con el permiso debido debo decirles lo siguiente:Existió el conjunto Alma Juvenil de la Escuela Técnica de Los Chaguaramos al lado de la U.C.V, bajo la dirección de Sarabia quien estudiaba allí la especialidad de Petróleo, graban un LP en cuya portada tenía el titular ALMA JUVENIL con fotos del conjunto.Ivan González y Rosa Virginia Chacin como vocalistas graban ese LP. Allí esta el Vals Ansiedad por primera vez grabado por Ivan González,quien fallece como a los tres o seis años de esta grabación.Mas tarde la graba Rosa Virginia, luego Rafael Montaño con Juan Vicente Torrealba en el LP Cinco Estrellas 1959 y posteriormente el mismo Montaño lo incluye con estilo diferente al grabado con J.V.T en su LP MAR Y LLANO y el conjunto de los hermanos Chirinos (Angel y Egberto Chirinos).Siguen Adilia Castillo y Sadel con el conjunto Los Araucanos de Ernesto Torrealba esposo de Adilia.Cuando la graba Montaño ese año vino Nat King Cole a Venezuela y la graba también aproximadamente en el 1959.Después vienen los múltiples interpretes tanto
nacionales como internacionales.Es lo que recuerdo de esa época.Lo escribo como un aporte y no con otro fin.